PROYECTO DIDÁCTICO


 
Operación Niño de la Navidad

Programación para centros educativos
Unidad didáctica  ONN


Son muchos los centros educativos que cada año se suman a "Operación niño de la Navidad".

Es por ello que queremos compartir con vosotros un pequeño proyecto didáctico para aprovechar las posibilidades curriculares de la participación en esta campaña. 


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

       Se va aproximando una fecha muy especial para los niños y niñas: la Navidad. Para los niños y niñas es una época de recibir regalos, de abrirlos a toda prisa y de alegrarse con “¡esto es lo que yo quería!”. Como educadores debemos aprovechar este periodo para educar en valores y ofrecer la oportunidad a nuestro alumnado de ser solidarios.

       Me gustaría invitaros a realizar esta actividad para contribuir a que, por un lado, nuestros niños “crezcan” y por otro a que el hecho de recibir regalos se haga realidad para otros niños y niñas en otros países.

      Hay lugares en los que los niños y niñas no están acostumbrados a recibir regalos, en los que no se celebran los cumpleaños, a los que no llegan los reyes magos... Invitemos a nuestro alumnado y a sus familias a colaborar para poder enviar un pequeño regalo a un niño o una niña al que no conocen y al que, seguramente, no conocerán nunca, pero podrán contribuir para que tenga un momento de felicidad y de alegría.

     A finales del mes de octubre se empiezan a colgar decoraciones navideñas en los grandes centros comerciales. En el mes de noviembre empiezan a buzonearse revistas y catálogos de juguetes para que nuestros niños y niñas empiecen a “pedir lo que quieran”. 

    Me asusta pensar que sea solo eso lo que ellos saquen de las navidades. Es por ello que creo que es necesario darles oportunidades para que la Navidad también sea dar y darse a los demás, y creo que sumarnos a éste proyecto es un buen medio. 
Se ponen en funcionamiento  contenidos relacionados con “Escuela espacio de Paz”, Solidaridad, Ciudadanía, Valores sociales y cívicos, trabajo en equipo, ponerse en la piel del otro... Valores, en definitiva, que tanto necesitamos poner en práctica. 
Os invito a hacerlo con ilusión, con la ilusión de un niño o de una niña. 
      
       Y... ¡Feliz Navidad!, que nunca es pronto para los buenos deseos.

"Aprendemos viendo, aprendemos oyendo; pero, 
cuando más aprendemos es cuando lo hacemos".
        
                                                                       (maestra de Ed. primaria)



1. ¿QUÉ ES OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD?

Operación niño de la Navidad es un proyecto que lleva realizándose
hace más de 20 años a nivel internacional. 
 
El objetivo del proyecto es  llevar un poco de amor y alegría a niños y niñas en ambientes desfavorecidos compartiendo con ellos pequeños regalos en una caja de zapatos.

El proyecto consiste en enviar cajas de zapatos  llenas de pequeños regalos de diferentes categorías: Juguetes, Material escolar, Higiene y otras cosas como unas gafas de sol, linterna, gorra, pegatinas, una carta, dibujos...

Estas cajas son repartidas posteriormente en colegios, guarderías e iglesias de países y lugares especialmente necesitados.
Desde España se han  enviado y se continúan enviando cajitas a diferentes países africanos como Guinea Ecuatorial, Togo, campos de refugiados saharauis, Namibia... También se han enviado  cajas a Rumanía, Ucrania, Líbano...

Los Centros Educativos pueden colaborar animando a su alumnado y a sus familias a preparar cajas.


2. LA TAREA

Relacionamos esta tarea con la celebración del Día Internacional de los derechos de la infancia, 20 de noviembre

La tarea consiste en que el alumnado conozca la realidad de otros niños y niñas en otros países y prepare de forma cooperativa un pequeño regalo para enviar a uno de esos niños o niñas. 

Los destinos a los que se han enviado cajitas desde España hasta la actualidad han sido:
Los campamentos saharauis en Argelia, Guinea Ecuatorial, Rumanía, Ucrania, Togo, Líbano, Gabón, Namibia.



3. NÚMERO DE SESIONES

Cada centro educativo decidirá si realiza sólo la recogida de los materiales o si tiene posibilidad de enriquecer la preparación de la caja con otras actividades que sirvan de reflexión y concienciación.

Temporalización: mes de noviembre. 
La fecha límite para que nuestros voluntarios recojan las cajas del centro será la última semana de noviembre.

Nº de sesiones: 2/3 sesiones


4. OBJETIVOS

Objetivo principal 
 
Ofrecer la oportunidad de que nuestro alumnado conozca otras realidades desarrollando valores como la comprensión, la solidaridad y la generosidad.

Objetivos  específicos
 
1. Ser solidarios y compartir con otros niños y niñas de otros países.
2. Contribuir a que los derechos de la infancia se hagan realidad en otros lugares y para otros niños y niñas.
3. Contribuir a desarrollar la importancia de compartir y comprometerse.
4. Reforzar el valor de la alegría al compartir con otros.
5. Acercarse a niños y niñas de países diferentes.
6. Conocer otras realidades en otros países no tan lejanos.
7. Localizar los países a los que llegarán las cajas en un globo terráqueo o en un mapa.
8. Trabajar en equipo de forma cooperativa: repartir y adquirir compromisos, cumplir con los compromisos adquiridos.
 


5. CONTENIDOS

- Intercambios verbales.
- Toma de decisiones.
- Lectura expresiva y comprensiva de textos.
- Escucha activa y comprensión auditiva de los vídeos de la web ONN.
- Expresión escrita.
- Localización geográfica.
- Diversidad de países.
- Símbolos de los países: bandera, escudo.
- Valor de los pequeños detalles.
- Cooperación y eficacia en la unión de fuerzas.
- Compromiso y colaboración.
- Multiculturalidad, interculturalidad.
- Identificación de otras realidades.
- Derechos de la infancia.


4. ÁREAS IMPLICADAS


Esta tarea puede desarrollar contenidos de diferentes áreas: Ciencias Sociales o Conocimiento del medio,  Ciudadanía, Religión, Valores sociales y cívicos, Lengua castellana …, contenidos transversales...

En cada centro se puede realizar de la forma que se considere más conveniente: en un tramo concreto de la jornada escolar, centrado en un área concreta, aglutinando religión y valores sociales y cívicos, en una Tarea común...

Desde el área de inglés animamos a trabajar la canción “Love in a box”, que les suele gustar mucho.  Pincha aquí


5. COMPETENCIAS CLAVE

La realización de esta tarea puede contribuir al desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia en comunicación lingüística.

Esta competencia se desarrolla al trabajarse la comunicación oral y la comunicación escrita tanto a nivel comprensivo como expresivo.

Competencia en ciencias sociales.

Se desarrolla al tener que: 
- Localizar países en un globo terráqueo y en un mapa, 
- Conocer bandera y escudo de un país.
- Descubrir algo de su paisaje, cultura, comida típica...
- Interpretar un mapa. 
- Buscar información concreta sobre los países.

Competencias sociales y cívicas.

Es la principal competencia que se desarrolla. 
Ayuda a la adquisición de valores esenciales de ciudadanía, de convivencia, de respeto y de solidaridad. Además favorece el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Se desarrolla al tener que: 
- Organizar un plan de trabajo y llevarlo a cabo y al tener que prever el aprovechamiento de tiempos.
- Tomar decisiones, adquirir un compromiso y procurar cumplirlo, trabajar de forma cooperativa y autónoma.

La tarea en sí favorece el desarrollo de la iniciativa personal y el compromiso. Así mismo se desarrollan habilidades para la comunicación y el trabajo en equipo.


6. METODOLOGÍA


- Participación activa del alumnado.
- Investigación-acción.
- Trabajo en grupo cooperativo. Cada equipo se hace responsable de la realización de una caja.
- Implicación familiar.
- Utilización de las TIC si se cree conveniente.


7. ACTIVIDADES

- Lectura comprensiva.
- Seguir instrucciones.
- Adquirir un compromiso.
- Reparto de responsabilidades dentro de un grupo.
- Localización en un mapa.
- Uso de página web para búsqueda de información.
- Expresión escrita.
- Exposición oral.
- Realización de un pequeño trabajo creativo.


8. ESPACIOS 

Una parte del trabajo se realizará en el contexto escolar y otra en el contexto casa.
Para informar a las familias se debe preparar una nota informativa para compartir en los medios que se considere necesario. Anexo I: Propuesta de Nota informativa para informar a las familias.



9. RECURSOS

Anexos
 Anexo I: Propuesta de nota informativa para las familias.
-  Listado “Derechos de la infancia” (anexo II)

Otros:
- Globo terráqueo.
- Cartel para tablón de anuncios 
- Ordenador de aula y pizarra digital.
- Rotuladores, ceras...
- Gomillas grandes para cerrar las cajas una vez completas.
- Un rincón donde ubicar los materiales y las cajas dentro de cada clase.
- Un espacio donde apilar todas las cajas para su posterior recogida. (Opcional: se puede crear un rincón temático con cartelería, cartel con los derechos de la infancia, mapa de África, Europa señalando la localización de los diferentes países...


Enlaces de interés:

- Imágenes Reparto Sahara 2015-16: Aquí

- Selección de vídeos de campañas anteriores: AQUÍ

Canción “Love in a box” AQUÍ
Esta canción se ha utilizado en algunos centros en el área de inglés. Les gusta mucho a los niños y niñas y trasmite perfectamente el valor de la solidaridad.

Página web de operación niño de la Navidad: Operacionninodelanavidad

- Cómo preparar la cajita: AQUÍ

- Puntos de entrega: AQUÍ

- Blog Operación Niño de la Navidad Sevilla: AQUÍ



10. SECUENCIA DIDÁCTICA

Introducción de la tarea:

20 de noviembre: se celebra el día de los Derechos de la Infancia. Pensamos que con antelación a ese día es un buen momento para trabajar esta tarea. Será necesario hacer una introducción con anterioridad para que el alumnado tenga tiempo suficiente para ir preparando los artículos.

Propuesta de actividades:

- Lectura de los derechos de la infancia, poner especial atención al derecho al juego y a la educación.

- Comentar las realidades tan diferentes que existen en otros países y que no permiten que siempre se cumplan estos derechos.

Hay algunos niños y niñas en otros países que nunca han recibido un regalo o que lo reciben en muy pocas ocasiones. Algunos niños y niñas no celebran los cumpleaños aunque les gustaría pero, hay lugares en los que faltan muchas cosas o el acceso a ellas es muy difícil. En algunos lugares los padres no tienen dinero para comprar material escolar (cuadernos, colores, lápices, bolígrafos...)


- Exponer que nosotros podemos colaborar para que pueda cumplirse este derecho para algunos niños y niñas.

Pues... nosotros podríamos colaborar con algunos de esos niños y niñas. Si nosotros hacemos un pequeño esfuerzo esto podría hacer feliz a un niño o a una niña en otro lugar del mundo. ¿Queréis que lo hagamos?



Presentación

- Presentación de la propuesta: “preparar un pequeño regalo para un niño o una niña de otro país” (Togo, Campos de refugiados saharauis, Guinea Ecuatorial... Cada año el destino de los envíos puede variar).


Pues mirad... Hay un proyecto que se hace en todo el mundo y que se hace también en España que se llama “ONN-Operación Niño de la Navidad”.

Este proyecto consiste en que se pide a personas normales como nosotros que preparen una caja de zapatos (grande) y la llenen con regalos para un niño o una niña; después esa caja se cierra (con unas gomillas) y hay unos voluntarios que las recogen para llevarlas a un país en el que existen niños y niñas que se alegrarían mucho al recibirlas.

Las cajas que se hacen en España se mandan a diferentes lugares: Rumanía, Guinea Ecuatorial, y los Campos de refugiados saharauis... Se envían a algunas zonas deprimidas de esos países y se hacen llegar a niños y niñas que, en algunos casos, es la primera vez que reciben un regalo.


- Visionado de vídeo e imágenes de campañas anteriores.
Es muy útil poder ver algunas imágenes de la llegada de cajas a estos lugares. Suele ser impactante. 

Hemos realizado una selección de vídeos de campañas anteriores para poder mostrar a nuestro alumnado: 




- Audición y lectura de la canción “Love in a box” 

- Informar que a nivel internacional se reparten más de 9.000.000 de cajas en países de diferentes continentes. 


- Lectura de la información que explica cómo preparar la caja. 


Desarrollo 

Se explica al alumnado cómo se va a realizar la tarea: Se organizarán en equipos y cada equipo se tiene que hacer responsable de trabajar de forma cooperativa para preparar una caja entre todos y todas.

- La clase se divide en 3/4 grupos de 4 o 5 alumnos/as.
- Cada integrante del grupo se hará cargo de traer artículos de una de las categorías. 

(Podemos dar una nota como esta de aquí debajo señalando a cada niño o niña el tipo de artículo que debe traer)
MATERIAL ESCOLAR

Cuaderno pequeño
Bolígrafos
Lápices de cera o madera.
Rotuladores.
Plastilina.
Sacapuntas, goma
Juego de reglas
Tijeras
(...)
HIGIENE

Cepillo de dientes
Jabón en pastilla
Manopla
Toalla tocador
Cepillo pelo
Peine
Gomillas pelo
(...)
PEQUEÑO JUGUETE

Comba.
Coches.
Muñeco pequeño.
Pelota pequeña.
Juego de piezas.
Puzzle.
(...)
OTRAS COSAS

Pegatinas
Gorra
Gafas de sol
Calcetines
Braguita /calzoncillo
Tiritas
Caja de zapatos forrada (tapa por separado)
(...)

Las cajas se irán rellenando con los artículos que traigan entre todos de forma colaborativa.
Podrían incluir dibujos o una carta. 
Es mejor hacer 4 cajas bien rellenas que hacer más con menos cosas. 
Es importante que informemos al alumnado que los regalitos deben ser nuevos, juguetes no bélicos, no incluir líquidos, ni toallitas húmedas, ni papel higiénico o alimentos...

IMPORTANTE. En cada caja, encima de todo,  hay que incluir un sobre con 10 € (este dinero es necesario para el transporte nacional, el transporte hasta el lugar de destino, el alquiler de un lugar de almacenamiento también en el lugar de destino)

Una vez llenas las cajas se cierran con dos gomillas y se pega una etiqueta señalando destinatario (niño o niña) y tramo de edad.



Otras actividades que pueden desarrollarse de forma paralela y dependiendo de las edades y del tiempo del que se disponga:

- Localización de los países receptores en el globo terráqueo y en un mapa.

- Búsqueda de información sobre los países: bandera, escudo, moneda, idioma, gentilicio...

- Elaborar una ficha en la que recoger la información que vamos consiguiendo.

- En el área de inglés se puede trabajar con la canción “Love in a box” de Melisa Bester http://www.youtube.com/watch?v=D1tt7cmJGkA 

También puede escucharse la canción fuera de ese área porque el vídeo seleccionado trae subtítulos en español.

- Escribir una nota o carta para el niño o niña a quien se dirige la caja. Pueden hacer un dibujo, la ficha “Todo acerca de mí”, ...


Valoración

Se podría pedir al alumnado que realice por escrito una pequeña valoración sobre qué le ha parecido esta tarea, cómo se ha sentido al hacerla, cómo cree que será la llegada de las cajas...


Difusión

Se podría realizar una pequeña reseña de la actividad para incluir en la página web del CEIP con posibilidad de incorporar algunas imágenes y poder compartir con las familias.


Los enlaces a vídeos, e imágenes... están sacados de la página web de ONN: http://operacionninodelanavidad.org/operacion-nino-de-la-navidad/




ANEXOS

Anexo I: Propuesta de Nota informativa para informar a las familias.


 “OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD”

Estimadas familias:
Nos gustaría ofrecer a nuestro alumnado la oportunidad de participar en una actividad solidaria que vamos a realizar a nivel de centro: “Operación Niño de la Navidad”. El objetivo es aprovechar esta oportunidad para poder trabajar e interiorizar de forma práctica valores como la Solidaridad, el compartir y ayudar, a otros niños y niñas en otros lugares (Togo, Guinea Ecuatorial y Campos de refugiados Saharauis) con otra realidad diferente a la nuestra y de especial necesidad.

Operación Niño de la Navidad es un proyecto cuyo objetivo es ofrecer una caja de zapatos llena de pequeños regalos (juguete pequeño, material escolar, algo de higiene o cuidado personal...) a un niño o una niña de uno de los países nombrados más arriba.

Nuestro alumnado, dependiendo del curso, realizará la actividad de una forma concreta y dentro del horario escolar. Para ello realizaremos diferentes actividades: visionado de vídeo e imágenes con la recepción de cajas de años anteriores, localización de los países en un mapamundi, reparto de tareas, realización de un pequeño texto escrito para enviar junto a las cajas...

Este proyecto tendrá inicio el día ______________________, queremos aprovechar la fecha del 20 de noviembre: “Día internacional de la infancia” para resaltar el derecho a la educación y al juego de esos otros niños y de cómo nosotros podemos contribuir, aunque sea en una pequeña medida, a que eso se haga realidad para algunos niños en unas fechas tan señaladas como la Navidad.

El proyecto terminará el día ______________________ .

Es por esto que pedimos vuestra colaboración al mismo tiempo que queremos transmitiros el no sentiros obligados si no queréis o no podéis hacerlo.

¿QUÉ TIENEN QUE TRAER VUESTROS HIJOS/AS?

Cada alumno traerá uno o varios artículos de una categoría concreta y posteriormente se confeccionarán las cajas con las contribuciones de todos los niños y niñas.

Vuestro hijo/a deberá traer uno o dos artículos de la categoría señalada:
MATERIAL ESCOLAR
Cuaderno pequeño
Bolígrafos
Lápices de cera o madera.
Rotuladores.
Plastilina.
Sacapuntas, goma
Juego de reglas
Tijeras
(...)
HIGIENE
Cepillo de dientes
Jabón en pastilla
Manopla
Toalla tocador
Cepillo pelo
Peine
Gomillas pelo
(...)
PEQUEÑO JUGUETE
Comba.
Coches.
Muñeco pequeño.
Pelota pequeña.
Juego de piezas.
Puzzle.
(...)
OTRAS COSAS
Pegatinas
Gorra
Gafas de sol
Calcetines
Braguita /calzoncillo
Tiritas
Caja de zapatos forrada (tapa por separado)
(...)
No incluir pasta de dientes ni  líquidos, juguetes relacionados con la violencia ni chucherías o cualquier tipo de alimento.

Las familias que no tengan inconveniente podrán aportar 1 euro, además del artículo, para gastos de transporte y envío.






Anexo II: Listado “Derechos de la infancia”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario